Podemos y Cambiar Binéfar proponen bajar el IBI un 10% y dejar las tasas de terrazas en 1 euro para 2022

Ambas formaciones piden además la congelación del resto de tasas y precios públicos de la localidad y una campaña informativa a la ciudadanía sobre las bonificaciones en impuestos y tasas existentes.

Los grupos municipales de Podemos y Cambiar Binéfar han registrado conjuntamente sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2022 entre las que destacan una bajada de casi el 10% en el IBI, rebajas en las tasas a terrazas de hostelería a precios casi simbólicos, así como la congelación del resto de tasas y precios públicos.

En cuanto al IBI la propuesta consiste en rebajar en casi un 10% el tipo vigente, pasando del 0,743% al 0,68% en urbano y del 0,519% al 0,48% en rústico con el objetivo de compensar la subida que se llevó a cabo el año pasado y la prevista para el que viene, dejando el recibo en cifras similares a las del año 2020. Elsa Morillo, portavoz de Cambiar Binéfar en el ayuntamiento, destaca que “se trata de revertir la subida en el recibo que impusieron PSOE y Ciudadanos el año pasado y volver al compromiso de la anterior legislatura de congelar el recibo a todos los binefarenses, algo que es justo en la actual situación tras la pandemia y con un ayuntamiento saneado y sin deudas”.

También proponen reducir las tasas de terrazas para hostelería a precios simbólicos de 1 euro el metro cuadrado al año, frente a los más de 10 euros que se establecen actualmente. Carlos Arroyos, edil de Podemos en el ayuntamiento, justifica esta propuesta como “muestra de apoyo a uno de los colectivos que peor lo han pasado durante la pandemia”.

Además las formaciones a la izquierda del partido socialista inciden, en palabras de Morillo, en que “el equipo de gobierno debe dejar a un lado su intención de subir tasas y precios públicos para 2022, expresada en comisión de Hacienda”, argumentando que “los servicios no deben prestarse con afán recaudatorio, no tiene sentido rascar el bolsillo de los ciudadanos después de lo que hemos sufrido con la COVID19 y mientras año tras año el ayuntamiento tiene superávit”, por lo que proponen la congelación total del resto de tasas municipales.

Por otra parte, también traen una propuesta con el objetivo de penalizar el abandono de inmuebles, subiendo a 450€ la tasa por expediente de declaración de ruina de edificios. El portavoz de Podemos justifica la medida de esta forma “en esta zona tenemos un gran problema de vivienda, y tenemos que empezar a hacer algo para evitar el abandono y desatención de estas”.

Por último, ambas formaciones piden llevar a cabo una campaña informativa sobre las bonificaciones existentes en los distintos impuestos y tasas, con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas de Binéfar conozcan de su existencia y puedan beneficiarse.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido